sigueme en Twitter sigueme en facebook Sígueme en Likedin

Que hacer si te toca el Gordo de Navidad

Que hacer si te toca el Gordo de Navidad      

A pocas horas para que se celebre este 22 de Diciembre de 2018, el Sorteo Extraordinario de Navidaduno de los eventos más esperados en toda España, muchas personas se preguntan que harían si les tocase "El Gordo". ¿Ya tu lo has pensado?


Si compras números compartidos

Es muy común compartir la compra de los decimos de la lotería entre familiares, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, pero cuidado que lo que puede comenzar como una actividad sana con la ilusión de ganar se puede convertir en un dolor de cabeza, problemas y disputas. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda si compartes lotería que el depositario del décimo lo fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada (con nombre y DNI del depositario) en la que se indique que el depositario juega en ese número, serie, fracción y sorteo, una determinada cantidad de euros.
También se puede enviar una foto del décimo por Email o por Whatsapp. Los "wasaps" pueden ser una prueba, siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. No obstante, si la otra parte impugna esa prueba por considerar que se ha manipulado, habría que demostrarlo.


Si pierdes o te roban el número

En caso que pierdas o te roben el décimo, es fundamental denunciarlo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil del lugar donde ocurrió el hecho. En la denuncia debes hacer constar el mayor número de datos posible y todas las circunstancias del hecho, aportar posibles pruebas (fotos o fotocopias del décimo), identificando claramente el documento, número, serie y fracción. Además, hay que comunicar por escrito el hecho al organismo Loterías y Apuestas del Estado. Con la denuncia se puede paralizar el pago hasta que el juez resuelva quién es el verdadero dueño.


¿Cuanto cobras si ganas?

El Gordo de Navidad esta premiado con 400.000 euros por décimo, el segundo premio 125.000 euros y el tercer premio 50.000 euros. Este año, los primeros 10.000 euros ganados en este sorteo están exentos de pagar a Hacienda y el gravamen por encima de este monto es del 20% fijo.
Si eres uno de los afortunados ganadores, después de pagarle al Estado tus respectivos impuestos, te quedarían 322.000 euros si obtuviste el primer premio, 102.000 euros en el caso del segundo premio y 42.000 euros si fuera el tercero.


¿Que haces con el dinero si te ganas el Gordo de Navidad?

Muchas personas creen que si ganan la lotería sus problemas económicos habrán acabado para siempre y tendrán la libertad financiera que habían deseado. Cuidado, nada más alejado de la realidad. Diferentes estudios han demostrado que el 70% de los ganadores de la lotería terminan arruinados antes de 5 años.

"Cuando una persona recibe tanto dinero de golpe se desequilibra porque se produce un impacto emocional muy elevado que deriva en emociones de alta intensidad de satisfacción y euforia que hacen que se sienta muy poderosa y capaz de afrontar lo que sea, y esto puede llevarla a tomar decisiones ilógicas e irracionales con respecto a negocios o compras muy caras", explica Mireia Cabero, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC¹⁾.


Invierte y Ahorra

Las principales recomendaciones para gestionar con éxito el dinero ganado en la lotería son:

  • Contrata un asesor financiero y un asesor fiscal después de guardar en una entidad financiera tu premio: te indicarán las distintas opciones de inversión, riesgos y gastos fiscales
  • Invierte parte del premio: es importante que diversifiques tus inversiones, no coloques todos los huevos en la misma cesta
  • Ahorra parte del premio: puedes utilizar la estrategia 50-30-20 o guardar el 10% de tu premio tal y como vimos en el post "Como ahorrar dinero"
  • Gastar en base al uso consciente de tu dinero utilizando tu presupuesto de ingresos y gastos que aprendiste a realizar en el post "Porque necesitamos un presupuesto"
  • No te conviertas en el Banco de tus familiares y amigos: cuando juegues trata de ser lo suficientemente discreto

Mucha suerte mañana si has jugado, te agradezco haberme leído y seguido hasta ahora y te deseo unas Felices Fiestas y un próximo año de prosperidad, salud y abundancia.



(1)  La maldición de la Lotería: muchos ganadores acaban solos y arruinados

Comentarios

Entradas populares