sigueme en Twitter sigueme en facebook Sígueme en Likedin

Como ahorrar dinero

Métodos de ahorro  

Existen muchas técnicas y metodologías para ahorrar, te voy a recomendar tres que puedes utilizar en función de tus objetivos y capacidad inicial de ahorro.


La regla 50-20-30 

Consiste en destinar mensualmente el 50% de tus ingresos para tus gastos básicos (hipoteca o alquiler, alimentación, comunidad, lo que en la entrada anterior del blog denominamos "gastos fijos"), 20% para ahorrar y 30% para gastos personales (ropa y calzado, ocio, todo aquello que denominamos "gastos variables"). Puedes ver detalles en el blog de Fintonic.



El reto de las 52 semanas 

Es un método de ahorro muy popular en Estados Unidos y consiste en ahorrar durante las 52 semanas que tiene el año. Se trata de ahorrar los mismos euros (o cualquier moneda) que la semana donde te encuentres, es decir, la primera semana ahorras 1 euro, la segunda dos, y así hasta llegar a la semana 52 donde tendrás que ahorrar 52 euros. De esta manera al final del año habrás podido ahorrar un total de 1378 euros. Puedes ver más detalles del método y sus distintas variantes en la pagina de Ahorradoras.




Kakeibo 

Está basado en una libreta donde quedan registrados con detalle todos tus gastos mensuales, con el fin de que tomes consciencia de ellos y poder organizar tus finanzas. Su autora fue Motoko Hani en el año 1904 y el objetivo de este método era controlar las finanzas del hogar y empoderar a las mujeres del país. Al comienzo de cada mes se deben anotar los estimados de ingresos y gastos fijos en el libro (similar a una agenda) y una meta de ahorro. A medida que pasan los días se anotan los gastos, estos se dividen en cuatro categorías: supervivencia (lo indispensable para vivir como puede ser alimentación, vivienda, medicinas), opcionales (ocio, ropa, salidas), cultura (todos los gastos destinados a periódicos, libros, teatro) y los extras (gastos imprevistos, regalos y demás gastos que no encajen en el resto de categorías). Puedes ver más detalles en la pagina de Preahorro y en este artículo de la Vanguardia.



En la próxima entrega veremos algunas de las mejores versiones modernas automatizadas (Apps) basadas en este sistema de control de gastos y planificación del ahorro.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares