sigueme en Twitter sigueme en facebook Sígueme en Likedin

Bitcoin: Auge y ¿caída?

Bitcoin: Auge y ¿caída?  

Quién no ha escuchado hablar del bitcoin y de las criptomonedas? 
Todos los días leemos y escuchamos noticias e informaciones de economistas, "especialistas", defensores y detractores de las llamadas criptodivisas.



Desde su aparición hace 9 años, el bitcoin nació con la idea de crear una moneda descentralizada (usa tecnología peer-to-peer o entre pares para operar sin una autoridad central o bancos), con código abierto (su diseño es público, nadie es su dueño o lo controla), con un limite máximo de emisión de monedas (21 millones, que se estima se encuentren creadas para el año 2140, actualmente están creadas el 83%), la gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins se lleva a cabo de forma colectiva por la red (a través de "mineros" que utilizan la tecnología blockchain) y todas las personas pueden participar.


Tecnología blockchain o cadena de bloques

Lo más original del bitcoin es la tecnología blockchain que lo hace posible y la cual en opinión de muchos es la innovación que quedará después que pase la moda del bitcoin y el resto de criptomonedas. (Mira este vídeo para que entiendas como funciona blockchain) 


Mercado de criptomonedas

Actualmente existen en el mundo un total de 2068 criptomonedas con una capitalización de mercado de 122 mil millones de dolares, las cuales son poseídas por dos tipos de inversionistas: los que invierten de manera especulativa y los que invierten a largo plazo porque creen que son el medio de pago del futuro. El bitcoin  (BTC) representa a valores de hoy el 54% de la capitalización de mercado de criptodivisas, y es quien guía los movimientos y el comportamiento del resto, Ripple (XRP) y Ethereum (ETH) aglutinan el 20% del mercado.


Principales criptomonedas

Para aquellos que especulan (muchos se hicieron ricos), las criptomonedas son una apuesta con un alto riesgo pero a la vez con una gran recompensa. Con la entrada de varias criptomonedas en el mercado de los derivados también se puede operar en corto (vender un activo que no se posee con la esperanza que su precio baje y obtener beneficios).


Precio actual del bitcoin

El primer precio del bitcoin en el año 2010 estaba por debajo de 1 dolar (hay varias versiones que lo sitúan desde 3 centavos de dolar hasta 39 centavos). El 16 de diciembre de 2017 el bitcoin alcanzó su precio máximo histórico de 19.499 USD, un incremento de 1.900% desde principios de 2017, más de un 20.000% desde su creación
Precio bitcoin
Sin embargo, a partir de ese máximo histórico el precio ha caído dramáticamente perdiendo un 80% de su valor hasta llegar a 3961 dolares (al momento de escribir este articulo).


¿Qué va a pasar en el futuro?

Tres de los economistas americanos más respetados del mundo (Nouriel Roubini, Joseph Stiglitz y Kenneth Rogoff) en una entrevista para el Financial News volvieron a criticar al bitcoin argumentando que fracasará como divisa y que será “regulada hasta que sea olvidada” mientras los gobiernos fortalecerán las medidas para acabar con el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

Stiglitz se refirió a la particularidad del anonimato de algunas monedas ya que esto contradice la idea de crear un “sistema bancario transparente” y que criptomonedas como el bitcoin permiten “actividades infames” que ningún gobierno puede permitir.

Rogoff reiteró su posición crítica sobre el bitcoin, argumentando que la criptomoneda “podría llegar a valer tan poco como 100 dolares dentro de diez años”.

Roubini fue más duro con sus críticas y dijo que el bitcoin no satisface ninguna de las características del dinero. Criticó la inestabilidad de la moneda refiriéndose despectivamente a ella diciendo “ni siquiera es aceptada en conferencias sobre bitcoin", y ¿Cómo algo que se deprecia 20% en un día y luego aumenta 20% al siguiente puede ser referencia de valor?


Criptomonedas: ¿Burbuja?

Según el banco suizo UBS, la oscilación de las criptomonedas se debe en un 70% a la especulación. La entidad destaca que todavía está en lo que define como “infancia” y que es muy difícil determinar aún si satisface la definición de un activo válido y sostenible como medio de pago, al uso de una divisa tradicional, o si bien se trata de una clase alternativa de activo financiero, con los altibajos inherentes a la Bolsa.


Burbuja bitcoin




Las criptodivisas, como activos "sin regulación" y no vinculados a ningún banco central que se encargue de "respaldarlas", están expuestas a las variaciones provocadas por una oferta limitada de monedas (por definición) y por la demanda que en algunas ocasiones es brusca y depende en gran medida de noticias relacionadas con las regulaciones que algunos países imponen y la negativa de los principales fondos de inversión a operar con ellas.

Malas noticias para los que invirtieron en criptomonedas en 2018 pensando que seguiría el ascenso en el precio y que algunos "expertos" pronosticaban llegaría hasta los 100.000 dolares en el caso del bitcoin, las perdidas son millonarias y el mercado pudiera tener un desenlace como el de la celebre primera burbuja financiera "la tulip mania" ocurrida entre 1634 y 1637.

Tulip mania

Criptomonedas: ¿Moda?

Una forma muy común de determinar la demanda de los nuevos interesados en el mercado de las criptodivisas es monitorear los datos de Google Trends (por ejemplo: desde enero 2017 hasta la actualidad) para el término de búsqueda “Bitcoin.” 

Esto refleja el interés del público en la moneda y tiene una buena correlación con el precio (ver gráfico inferior). Los altos niveles de interés del público pueden exagerar la acción en el precio; los informes de prensa o noticias "interesadas" de los precios crecientes del bitcoin atraen a especuladores avaros y desinformados, creando un círculo infinito de especulación. Esto a menudo conlleva a una burbuja, seguida rápidamente de un quiebre. El bitcoin ha experimentado al menos cuatro de estos ciclos y posiblemente estemos asistiendo al último de ellos.

Google Trends Bitcoin

¿Quieres invertir en criptomonedas?

Si tienes interés en invertir en criptodivisas, escríbeme y te digo donde puedes comprar las principales criptomonedas y varios exchanges para operar. Hasta la próxima.



  

Comentarios

Entradas populares