sigueme en Twitter sigueme en facebook Sígueme en Likedin

¿Porque necesitamos un presupuesto?

Lo que no puede medirse no puede mejorarse. 

¿Sabes realmente cuanto ganas y cuanto gastas? ¿En qué se va tu dinero? Llevar un presupuesto familiar o individual es como tener un termómetro que te permite medir tu salud financiera. Si tus egresos superan a tus ingresos estás en negativo o en rojo (tienes fiebre) y tienes que tomar acciones para cambiar esta situación.

El presupuesto te permite saber cuales son tus ingresos y tus egresos en un determinado periodo de tiempo (normalmente mensual), y por lo tanto te va a permitir planificar que hacer con tu dinero, en función de tus necesidades y objetivos a futuro.


Es importante entender que un presupuesto no es solo anotar los gastos que realizamos y que muchos consideran una perdida de tiempo, por el contrario el presupuesto es un plan para saber que hacer con nuestro dinero, y llevarlo diariamente nos va a permitir medir si estamos cumpliendo el plan o por el contrario tenemos que hacer ajustes.

¿Cómo hacer tu presupuesto?

Lo primero que debes hacer es calcular tus ingresos: sueldos y salarios, bonos, incentivos, comisiones, honorarios, intereses recibidos, ingresos de rentas y alquileres, y cualquier otra prestación económica. Debe estar lo más apegado a tu realidad.
Si el presupuesto es personal considera tus ingresos individuales, si por el contrario el presupuesto es familiar, toma en cuenta el de todos los integrantes de la familia.


Ahora determina tus egresos (gastos) fijos y variables. Los gastos fijos son aquellos que tienes mensualmente de manera casi invariable y no puedes dejar de realizar: alimentación, transporte, educación, servicios, alquiler o hipoteca, seguros, intereses de prestamos.


Los gastos variables podemos decir que son aquellos que cambian de acuerdo a los gustos y actividades de cada persona: ropa, calzado, móvil (celular), cable, gimnasio, regalos, entretenimiento y ocio (salidas a restaurantes, cafés, discotecas, viajes, etc). La tabla mostrada se puede adecuar a las necesidades de cada persona, tanto en ingresos como egresos.


Una vez determinados nuestros ingresos y egresos, calculamos la diferencia entre ambos (Ingresos - Egresos), si esta diferencia es positiva, existe un excedente que es nuestra capacidad de ahorro. Si por el contrario la diferencia es negativa, existe un faltante, estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades.

La persona de nuestro ejemplo tiene una capacidad de ahorro de 17 euros que representa el 2% del total de sus ingresos, es una cantidad que está por debajo de lo que se recomienda ahorrar (más del 10% de los ingresos). Sin embargo, la cantidad que ahorre dependerá de lo que se haya fijado como objetivo: ¿para qué quiere ahorrar? Para irse de vacaciones, para dar la inicial de un coche, para comprarse unos muebles nuevos.

¿Y ahora qué hacemos?

Si tu capacidad de ahorro es negativa (ingresos menores que egresos) o si tu capacidad de ahorro está por debajo del 10%, debes buscar fórmulas para lograr tus objetivos de ahorro:
  • Identificar gastos innecesarios y suprimirlos,
  • Buscar generar otros ingresos,
  • Posibilidad de solicitar un crédito ante un gasto extraordinario que no podamos cubrir
La persona de nuestro ejemplo podría suprimir gastos innecesarios como prensa y cigarrillos donde gasta 40 euros al mes (casi 500 euros al año), con lo cual aumentaría su capacidad de ahorro hasta 57 euros mensuales, y debería reducir gastos en recreación, ropa y calzado y su plan de telefonía e internet hasta lograr ahorrar al menos el 10% de sus ingresos.
Es muy importante ver el ahorro como un componente más dentro de tu presupuesto y no como "lo que sobra". Es por ello que te recomiendo colocarlo como una partida más de tus gastos fijos.

En la próxima entrega te muestro herramientas para llevar tu presupuesto de una manera fácil y sencilla, desde anotar en un papel o una libreta, pasando por hojas Excel hasta apps que puedes llevar en tu teléfono móvil. También te mostraré algunas metodologías de ahorro utilizadas con bastante éxito en el mundo que te servirán para cumplir con tus objetivos financieros. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares